If you cannot see this message please click here. Si no puede ver este mensaje haga click aquí

Comienza periodo para registrar marcas dentro del programa de los nuevos gTLDs

El 26 de marzo se inicia el periodo de Sunrise.

En 2012 ICANN (la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números) abrió el espectro de los gTLDs creándose aproximadamente 1200 nuevos gTLDS (es decir nuevos extensiones finales). Estos nuevos gTLDS permitirán visualizar su marca de un modo más especializado, pero a su vez, posibilita a los inescrupulosos a registrar marcas de terceros.

Es por ello que ICANN, a fin de darles protección a priori a los titulares de marcas, ha creado el Centro de Información de Marcas o Trademark Clearinghouse (TMCH). (Conozca más sobre el TMCH).

Este Centro de Información de Marcas es una base de datos centralizada a cargo de una entidad específica nombrada por ICANN.

La protección de la marca comercial se lleva a cabo de 2 formas:

1) durante un "periodo de Sunrise" y
2) mediante un Servicio de Aviso o trademark claim service.

Las ventajas de proceder con este registro son las siguientes:

  • Elección a priori de un máximo de 10 Gtlds de su interés, antes que estos sean lanzados al público general de modo de poder asegurarlos de inmediato.
  • Tener la marca dentro de un registro centralizado.
  • Verificación de titularidad por una sola vez, sin ser necesario cada vez que proceda la renovación al final del periodo contratado.
  • Servicio de aviso o trademark claim service el cual consiste en avisar al solicitante que está intentando registrar un dominio que coincide con una marca registrada ante el Centro (elemento disuasivo).
  • Servicio de alerta al titular de la marca: ahora, si, después de recibir la notificación, el titular del nombre de dominio continua con su registro del nombre de dominio, el titular de la marca registrada ante el Centro recibirá una notificación de que se hay registrado un nombre de dominio con la inclusión de su marca, para que puedan tomar las medidas adecuadas del caso, si es procedente.

Los costos por el registro de su marca ante este Centro son los siguientes:

Tasa oficial Periodo
150 USD 1 año
435 USD 3 años
725 USD 5 años

Nuestros honorarios por este servicio son de 5UF (independiente del periodo escogido).

Andrea Dawson
Abogada

Departamento de Dominios
Alessandri & Compañía Abogados
Marzo 2013

Contacto | Cancelar Suscripción
Ver toda la prensa Linkedin