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ALESSANDRI & COMPAÑÍA OBTAINS THE FIRST REGISTRATION OF A SOUND MARK IN CHILE

The concept of a trademark will never be the same in Chile. In order to adapt and comply with the international treaties signed by the Chilean Government, a series of modifications were made to the Chilean Intellectual Property Law. One of the main changes made was the modification of what should be understood as a trademark, the new definition states "any sign that can be graphically represented, which is able to distinguish products or services", therefore not only words, logos, labels and colour combinations can be protected but now also sounds.

ALESSANDRI & COMPAÑÍA OBTIENE EL PRIMER REGISTRO DE MARCA SONORA EN CHILE

El concepto de marca comercial en Chile no volverá a ser el mismo. Con motivo de las modificaciones introducidas durante el último tiempo a la Ley de Propiedad Industrial, a objeto de adecuar dicha normativa a los tratados comerciales suscritos por Chile, se introdujo un nuevo concepto de marca comercial, definida ahora como un "signo que sea susceptible de representación gráfica, capaz de distinguir en el mercado productos o servicios", incluyéndose de esta manera, además de palabras, logos, etiquetas y combinaciones de colores, los sonidos.

This new definition –which before was limited to visible signs- has made possible, for the first time, the registration of a sound mark. Alessandri & Compañía just recently obtained the very first such trademark registration, the cooperative melody of the Multinational enterprise Allianz A.G, as obtained earlier on, before the Office for Harmonization in the Internal Market, OHIM as a community trademark and other territories with advanced IP legislation and protection. This is the first time in history the Chilean Trademark Office allows the registration of a sound mark, which constitutes a new manner of intellectual property protection for individuals and companies of their products and services identified with music or jingles. With the registration of the first sound mark no doubt there will be an increased interest in obtaining this type of trademark protection in the near future.

Esta nueva definición –antes restringida a "signos visibles"- ha permitido por primera vez en Chile el registro de una marca sonora. Alessandri & Compañía obtuvo recientemente el registro, como marca comercial, de la melodía corporativa de la multinacional Allianz A.G., de la misma manera en que ésta lo había obtenido previamente en la Comunidad Europea y en otros territorios con legislaciones más avanzadas en materia de protección de la propiedad intelectual. Es la primera vez en la historia que el Departamento de Propiedad Industrial de Chile ha aceptado el registro de una marca comercial sonora, lo que representa una nueva forma de protección intelectual para las personas y compañías que identifican en Chile sus productos o servicios con una música característica, por lo que a partir de este hecho se espera un interés creciente en el registro y protección de este tipo de marcas en Chile.

"Evidently music and in particular publicity melodies, can be graphically represented by a musical score" said IP expert Rodrigo Velasco Alessandri. "In this sense we consider that the Trademark Office made a wise decision to allow the registration of this novel and distinct melody, the score was, in compliance with the law, duly published in the Official Gazette", he also added "notwithstanding that we are aware that this type of registrations will not be exempt from difficulties, such as determining the novelty of the marks and copyright matters, since in Chile the law does not recognize or give the authorship of a work, for example an advertisement jingle, to an entity or enterprise, only to individuals. It’s an open discussion of economical importance, because more and more consumers recognize and identify products with the music, melodies and jingles used to promote them"

"Evidentemente que la música, y en particular las melodías publicitarias, son susceptibles de ser representadas gráficamente por medio de una partitura" señaló el abogado Rodrigo Velasco Alessandri, experto en materias de propiedad intelectual. "En este sentido estimamos correcta la decisión del Departamento de aceptar a registro una melodía novedosa y característica, cuya correspondiente partitura se ha publicado en el diario oficial para conocimiento de terceros, como lo exige la ley", y agrega, "sin perjuicio de que esta nueva forma de registro no estará exenta de dificultades, en términos del examen de novedad de estas marcas, y en temas como la cesión previa de los derechos de autor de los creadores de jingles publicitarios, puesto a que en Chile no se reconoce la autoría original de una obra musical por parte de una persona jurídica. Es una discusión abierta y de importancia económica cada vez más grande, ya que hoy en día los consumidores identifican claramente los productos con la música que se usa para promocionarlos".


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